- Los días 6 y 7 de octubre, autoridades de movilidad estatales y municipales retomarán los trabajos para la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y el diseño de una propuesta para la Política Federal de Transporte Público
- La agenda contempla espacios para compartir experiencias, evaluaciones y metodologías para la exitosa armonización de leyes locales, para conversar sobre la información y las herramientas necesarias para crear políticas y proyectos de seguridad vial con base en evidencia y para abordar la prevención y atención del acoso en el transporte público con apoyo de SEDATU e INMUJERES
Ciudad de México, 04 de octubre de 2002.- La Expo Transporte ANPACT, que inicia hoy martes 4 de octubre en Puebla, será el marco para la realización del 23º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), en el que se retomarán los trabajos para la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y el diseño de una propuesta para la Política Federal de Transporte Público.
El ENAM se realizará los días 6 y 7 de octubre con una agenda que contempla espacios para compartir experiencias, evaluaciones y metodologías para la exitosa armonización de leyes locales, así como para conversar y presentar proyectos exitosos de información y herramientas para guiar políticas públicas y proyectos de seguridad vial basados en evidencia. Esto último, alineado a las necesidades de los estados para poder participar del Sistema de Información Territorial y Urbano. También se tendrá un espacio para abordar la prevención y atención del acoso en el transporte público con presentaciones de SEDATU e INMUJERES.
Diego Monraz, presidente de la Asociación Nacional de Autoridades de Movilidad (AMAM), organismo que trimestralmente convoca al ENAM, dijo que las autoridades que forman parte de la asociación comparten la visión de armonizar las leyes locales con la nueva LGMSV y con base en los contextos particulares de cada jurisdicción. Si bien existen conceptos irreductibles de la LGMSV que deberán ser adoptados por los estados, también se reconoce que las realidades locales son variadas, que existe valor en esa diversidad, y que los objetivos de la LGMSV pueden conseguirse con distintas configuraciones de normativa y gobernanza.
Esta visión está alineada también con los objetivos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), por lo que la dependencia federal trabaja de la mano con el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), GIZ y la Liga Peatonal en la creación de lineamientos para la armonización local.
El ENAM reúne trimestralmente a las autoridades de movilidad que participan en la AMAM para avanzar en la discusión y desarrollo de políticas de movilidad sustentable y seguridad vial alineadas con los objetivos de la organización.
En el contexto del proceso de implementación de la LGMSV, la AMAM ha logrado vincular a las autoridades estatales y federales y brindar atención y acompañamiento técnico al proceso de armonización normativa de las leyes y reglamentos con la LGMSV.
La AMAM es una iniciativa de gobiernos locales, quienes reciben apoyo técnico especializado en materia de movilidad y seguridad vial por parte del Secretariado Técnico, encabezado por WRI Méxco, así como la interlocución con el sector de transporte por medio del Consejo Promotor, coordinado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), que es también el anfitrión de la Expo Transporte.
El 23º. ENAM cuenta con la presencia de autoridades provenientes de dependencias federales, estatales y municipales, así como invitados especiales provenientes de instituciones académicas, de la sociedad civil y de organismos de cooperación internacional que se suman a la participación de líderes de Cámaras y Asociaciones con impacto nacional y global que participan en el Expo Transporte ANPACT.
Desde 2017, el objetivo de la AMAM es lograr que México avance hacia un modelo de movilidad sustentable con la concurrencia y compromiso del gobierno federal mediante el trabajo conjunto y unificado de los estados, la industria y la sociedad civil.