Autoridades de movilidad acuerdan ruta de trabajo para la implementación e instrumentación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial 

  • SEDATU y autoridades estatales diseñarán de manera conjunta el Sistema y Estrategia Nacional de Movilidad que deberán estar listos 180 y 360 días respectivamente, después de la publicación de la Ley
  • 6 meses tendrán las autoridades locales para adecuar sus marcos legislativos en materia de movilidad y seguridad vial. Inician trabajos
  • Autoridades delinean estructura de una política federal de transporte público para las más de 50 millones de personas que usan este modo, como eje estructurante de la movilidad en las ciudades. 

CIUDAD DE MÉXICO, a 26 de abril de 2022.- Autoridades estatales de transporte y movilidad, representantes del gobierno federal, del legislativo e integrantes del Consejo Promotor de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) reiteraron la urgencia de establecer una política federal de transporte para el establecimiento de una o más estrategias orientadas a la resolución de los problemas públicos, derivados del actual modelo de transporte y la obtención de mayores niveles de bienestar social.    

En el marco del XXI Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad realizado el pasado 21 y 22 de abril en la ciudad de Aguascalientes, el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, como estado anfitrión del evento, celebró los trabajos de esta asociación y destacó la importancia de la movilidad como “el principal tema que brinda calidad de vida a las personas”.  De igual manera la representante del gobierno federal, Roxana Montealegre, directora de movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y Fernando Tehuintle, director de proyectos de inversión de transporte masivo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), destacaron la importancia de la construcción coordinada entre los gobiernos subnacionales y el nivel federal, tanto para la implementación de la Ley, como el fortalecimiento de los mecanismos de financiamiento como el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM).   

SEDATU y las autoridades establecieron plan de trabajo en torno a cuatro ejes: 1) Diseño de instrumentos prioritarios de la Ley: construcción del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial; diseño de la Estrategia Nacional de Movilidad. 2) Programa de Recuperación del Transporte Público: Financiamiento, diagnóstico y directrices, desarrollo de la política federal de transporte público. 3) Consolidación del Sistema de Información Territorial y Urbana (SITU) para la inclusión de indicadores sobre Movilidad, Transporte y Seguridad Vial y 4) Impulso a la Estrategia General por la Planeación Territorial (500 planes).  

El presidente de la AMAM y secretario de transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, calificó el encuentro como “histórico, debido a la coyuntura tras la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y que como responsables de movilidad y transporte de los estados, venimos a esta asamblea para trabajar en la armonización de los mecanismos, leyes y reglamentos en la materia”.   

Por su parte Angélica Vesga, directora de asuntos públicos y comunicación de WRI México, en su calidad de secretaria técnica de la AMAM, celebró el inicio de una ruta de trabajo concreta para avanzar en el desarrollo de instrumentos jurídicos, financieros y técnicos para viabilizar la implementación de la Ley y su aplicación en el territorio.  

Reiteró el acompañamiento técnico del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) en este camino.  Así mismo, Alejandro Osorio, coordinador del consejo promotor de la AMAM y director de asuntos públicos y comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, resaltó los avances en la consolidación de este consejo que permitirá generar espacios de interacción y diálogo entre las autoridades y la iniciativa privada.  

Autoridades Inician trabajos de armonización para legislaciones locales.  

En la sesión titulada: “El ABC de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, Ariel Govea, especialista jurídico y financiero de movilidad de WRI México, brindó un panorama de las principales implicaciones de la Ley a nivel estatal y local.  Durante los diálogos y discusiones se identificaron tres temas destacados para analizar en los procesos de alineamiento local:    

  1. Las disposiciones generales de ley en materia de objetivos y principios rectores para articular en relación con el derecho a la movilidad.  
  1. La política pública a través del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, considerando para la armonización de manera prioritaria: a) La coordinación para el Sistema de Información Territorial y Urbana (SITU); la integración y bases de datos, así como los mecanismos de reporte.   
  1. La distribución de las competencias, considerando los mecanismos de coordinación entre los tres niveles, los convenios de coordinación y disposiciones metropolitanas y los procesos de participación social en los tres niveles y las zonas metropolitanas.   

Como parte de los acuerdos entre las autoridades y la comisión de movilidad de la cámara de diputados se pactó realizar un taller para facilitar sus procesos de armonización e intercambio de experiencias en la materia, en conjunto con congresos locales. 

Delinean política Federal de Transporte Público 

Durante el encuentro se compartieron las experiencias de políticas nacionales de transporte de Colombia, Brasil y Chile. Se iniciaron las mesas de trabajo para la construcción de la política que como elementos identificados que podrá contener la política federal se resaltan las líneas de acción en torno a la gobernanza y mecanismos de coordinación, la administración de los servicios de transporte y los modelos de gestión; la política tarifaria, la estrategia de consolidación y transformación de los sistemas de transporte; los mecanismos de financiamiento, la promoción de tecnología limpia y los mecanismos de incorporación de la perspectiva de género e inclusión. Las autoridades continuarán con la construcción de la política federal de transporte público en los Encuentros para la Recuperación del Transporte convocados de manera alternada tanto por SEDATU como por la AMAM, con acompañamiento técnico de WRI México.   

Finalmente, a partir de la presentación del análisis socioeconómico de la seguridad vehicular en México presentado por Daniel Cano de WRI, que evidencia la posibilidad de salvar 6mil 700 vidas con la incorporación de dispositivos de seguridad, las autoridades acordaron mantener y retomar la agenda, aunque el tema no haya sido incorporado de manera efectiva en la Ley. ¨Si bien la regulación es federal, el impacto es local¨, argumentaron.  

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top