Apostar al derecho a la movilidad es brindar a los ciudadanos la oportunidad de acceder a una mejor calidad de vida: AMAM

  • Necesario establecer mecanismos de acceso a financiamiento y subsidio: Alejandro López Franco.
  • Autoridades de movilidad, especialistas, fuerzas políticas, activistas y organizaciones participaron en la creación de lineamientos y aspectos claves para la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

“Apostar al derecho a la movilidad es brindar a las y los ciudadanos oportunidades urbanas para acceder de manera segura a su trabajo, a la educación, a la salud, a su esparcimiento y -sobre todo- a su derecho para una mejor calidad de vida”, afirmó el Presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y Director General del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, durante la presentación de los lineamientos y aspectos claves para el desarrollo de esta nueva legislación.

Durante la videoconferencia, en la que participaron representantes de las cámaras de diputados, senadores, el Instituto de Recursos Mundiales Mexico (WRI, por sus siglas en inglés), SEDATU y ENDIMOV, Alejandro López Franco, reiteró que el compromiso e interés de las 29 autoridades locales que integran la AMAM por contribuir en el proceso legislativo, subrayando componentes institucionales, de subsidio y financiamiento necesario que garanticen la adecuada movilidad en las ciudades.

Alejandro López Franco, destacó la necesidad de “establecer los mecanismos de financiamiento, reforzar las líneas existentes y crear nuevas disposiciones sobre fuentes alternativas de financiamiento, así como desarrollar mecanismos de gobierno abierto para promover la participación ciudadana y la transparencia en el gasto público”, subrayó.

El presidente de la AMAM, destacó que la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial es una oportunidad para coordinar esfuerzos que promueva una movilidad sustentable como una herramienta esencial para la equidad en el país.

“También se deben establecer principios y lineamientos para favorecer la movilidad inclusiva, pues tenemos muchas personas vulnerables que es importante que consideremos para su movilidad e inclusión”, dijo Alejandro López.

De igual forma, recordó que las familias mexicanas con menos recursos destinan más del 20 por ciento de sus ingresos en transporte público; mientras que en los últimos años, el 75 por ciento de la inversión en movilidad se ha aplicado en infraestructura para el automóvil, situación que de seguir así, promoverá que las personas busquen alternativas diferentes al transporte público para moverse.

Entre los lineamientos claves propuestos para la formulación de la ley se encuentran promover la garantía del derecho a la movilidad en condiciones de equidad, inclusión, sostenibilidad, accesibilidad, seguridad vial, calidad, eficiencia y perspectiva de género.

También incluir disposiciones que promuevan la visión “Triple Cero”: cero muertos y heridos por hechos viales; cero emisiones y cero exclusión. Además, definir roles y responsabilidades de los tres niveles de gobierno para resolver el laberinto institucional y normativo respetando las atribuciones de las autoridades.

En su intervención, la Directora Ejecutiva de WRI México, Adriana Lobo, destacó que reconocer a la movilidad como un derecho humano fue un logro importante, mientras que el siguiente paso es hacer que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial impacte de manera positiva en la vida de los mexicanos, principalmente en estos tiempos en que la pandemia por COVID ha afectado su movilidad y su acceso a oportunidades.

Adriana Lobo reconoció el esfuerzo multisectorial realizado por autoridades de movilidad, especialistas, legisladores, activistas y diversas organizaciones ya que se trata de la primera legislación que busca integrar los conceptos de movilidad y seguridad vial.

“Eso es un desafío para México porque no existen leyes con esa configuración, esperamos ser muy exitosos y lograr una ley muy integradora y que sea financiable”.

Durante la video reunión se contó con la participación de las senadoras Patricia Mercado y Xóchitl Gálvez, presidenta e integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado y el diputado Jonadab Martínez, representante del Encuentro Nacional de Diputadas y Diputados por la Movilidad (ENDIMOV).

Mientras que por la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados participaron los legisladores Ana Lilia Herrera y Luis Daniel Reyes, diputado suplente del diputado Javier Hidalgo; además de Javier Garduño, Titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional del Servicio de Administración Tributaria (SEDAT) y Fernando Páez, director de movilidad urbana de WRI México.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top