Boletín de Prensa: Arranca LUTP 2019 en Jalisco, México

Agosto 05, 2019

  • Banco Mundial, WRI México, el Gobierno del estado de Jalisco, la Secretaría de Transporte de Jalisco y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara presentan la séptima edición del curso Líderes en Planeación de la Movilidad Urbana, LUTP
  • 225 países han participado en el programa y mil 439 funcionarios de nivel medio y alto han sido capacitados en el desarrollo de estrategias de liderazgo y planificación de la movilidad urbana

Guadalajara, Jalisco, 4 de agosto de 2019.- El Banco Mundial, el Instituto de Recursos Mundiales, WRI México, con el apoyo del Gobierno del estado de Jalisco, la Secretaría de Transporte del estado y el IMEPLAN organizan para Latinoamérica el curso de capacitación “Líderes en Planeación de la Movilidad Urbana LUTP” que brinda herramientas para la planificación sistemática de la movilidad integrada, gestión de corredores, alternativas de planificación de transporte público, evaluación de alternativas, instituciones y gobernabilidad, financiación y asociaciones público-privadas; temas claves que enfrentan las ciudades latinoamericanas.

Para la séptima edición asistieron 39 líderes en temas de movilidad de cargos públicos, privados y organizaciones civiles pertenecientes a cuatro países de Latinoamérica y a 17 ciudades quienes se dieron cita en Guadalajara, Jalisco, con el objetivo de desarrollar estrategias de liderazgo y conocimiento en la planificación de la movilidad urbana, durante siete días obtendrán un aprendizaje práctico, haciendo uso extensivo de estudios de caso, ejercicios en grupo y visitas de campo para identificar evidencia de los vínculos entre los diversos componentes del sistema de transporte urbano.

Abel López, especialista en Transporte Urbano para el Banco Mundial, inauguró el curso y aseguró a los presentes que el contenido del curso permite a los líderes tomar las mejores decisiones para sus ciudades, asimismo aseveró que este ejercicio responde a las necesidades globales de cómo construir ciudades más conectadas, coordinadas y compactas.

“Venimos a construir soluciones en la implementación de proyectos de movilidad; entre todos analizaremos casos para identificar oportunidades, el curso está diseñado para trabajar en colaboración y encontrar soluciones a problemáticas urbanas. El curso responde no solo a necesidades de México, sino también a necesidades de todas las ciudades del mundo” aseguró López.

Por su parte, Fernando Páez, director de operaciones del WRI México, invitó a los presentes a compartir la experiencia de las ciudades que representan, explicó que durante los siete días del curso se contará con la presencia de expertos internacionales quienes expondrán situaciones particulares de diferentes ciudades en el mundo.

“Desde el 2013 a través del LUTP hemos creado una red entre los participantes y los organizadores para que las mejores prácticas puedan ser compartidas en el futuro” concluyó el especialista.

Durante la inauguración, Diego Monraz, secretario de Transporte del Estado de Jalisco, dio la bienvenida a los participantes a la capital del estado de Jalisco, y reconoció la importancia de estos cursos para la transformación de la movilidad urbana.

“Jalisco ha sido beneficiario de este tipo de planes y proyectos, los cuales han coadyuvado a la transformación de la ciudad de Guadalajara, varios de los proyectos que ya están siendo implementados en la ciudad, han sido resultado de cursos como éste, que dan forma a la nueva cara de esta ciudad” afirmó Monraz.

Por su parte Mario Silva, director general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara, resaltó la importancia de compartir en este curso, la experiencia de Guadalajara en el ámbito de movilidad y transporte, la cual ha evolucionado a lo largo del tiempo, y donde ya existen políticas públicas que pretenden una movilidad más justa y sustentable.

“Nos gustaría compartirles nuestra experiencia, pero sobre todo tener un debate dinámico sobre movilidad y transporte, lo rico de estos cursos es la retroalimentación que nos puedan dar, para seguir transformando a Guadalajara”, dijo Silva.

El LUTP, es una iniciativa global para desarrollar capacidades en planeación, implementación, administración y operaciones de movilidad urbana, enfocado a líderes en el sector de desarrollo urbano y movilidad.

Esta edición fue posible gracias al apoyo de: ESMAP, PPIAF, Korea Green Growth, Gobierno del Estado de Jalisco, la Secretaría de Transporte de Jalisco, Imeplan, ITESO y Propulcity, Didi, Cosmocolor, Semex, Signia, y Uber.

Back to top